Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Agencias de Prensa

El Canon de los CDs vírgenes podría subir un 30% en 2005

La aplicación de un acuerdo privado entre las entidades gestoras de derechos de autor y los principales fabricantes de CDs vírgenes -integrados en Asimelec- podría encarecer estos productos de 0,17 euros por unidad a 0,22 en 2005, lo que representaría un incremento del Canon cercano al 30 por 100 (29'41%), según la Asociación de Internautas.

Los 'derechos recaudados' por copia privada por la principal entidad de gestión durante el ejercicio 2003 ascendieron a 11.479.000 euros, frente a los 5.858.000 euros de 2002, prácticamente duplicados, sin que en tal volumen de 'derechos recaudados' haya tenido impacto alguno el Canon por copia privada impuesto para los soportes digitales de datos desde septiembre de 2003.

Además, durante el año 2004 se ha producido un ligero descenso del mercado de los consumibles en datos interanuales, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la información y de Telecomunicaciones de España (Aetic), pese a que el consumo de los soportes digitales vírgenes en concreto viene experimentando un incremento anual.

Canon de CDs al alza y el consumo de software aumentó en 2004

Por otro lado, la patronal del sector apunta que pese a ser un sector, el informático, en ligera recuperación tras dos años de estancamiento, es el mercado de venta de software el que experimenta un aumento del volumen de facturación en 2004; concretamente, refiere que en el segundo trimestre de 2004 se ha producido un repunte de las ventas de software de un 4'8% nada menos, el principal incremento de ventas con relación a datos del año 2003.

Por último, el documento sobre el acuerdo privado al que hace referencia la Asociación de Internautas se ha transmitido por varias listas de correo electrónico de reconocido prestigio, aunque esta organización no tienen constancia expresa de su veracidad, por la relevancia del mismo, no han tenido más remedio que publicarlo.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Las amenazas informáticas de 2005

Tomando como base lo acontecido en 2004, en lo que a malware se refiere, hoy en Oxygen3 24h-365d vamos a intentar adelantarnos a los acontecimientos y dar una visión global de lo que puede ocurrir en 2005.

- Beneficio económico: principal "leit-motiv" de los creadores de amenazas

2004 puede considerarse como el fin de la era en la que el desarrollo de malware venía marcado más por el interés de sus creadores de lograr notoriedad que por cualquier otro motivo, en favor de una nueva época marcada por la obtención de beneficios económicos a través de estafas o de la venta de datos personales de los usuarios. Como ejemplo, en el pasado año, el spyware se convirtió en una de las amenazas más importantes para los entornos corporativos. De hecho, la mayoría de las consultas realizadas por empresas a los servicios de Soporte Técnico de Panda Software estaban relacionadas con la posible presencia de software espía en los sistemas. Todo ello hace pensar que en 2005, además del spyware, proliferarán otros códigos maliciosos como troyanos o adware, también muy utilizados para obtener datos confidenciales de los usuarios-.

En el mismo sentido, el phishing puede llegar a ser una de las peores amenazas en el año que ahora comienza. Las técnicas empleadas para realizar este tipo de estafas online seguirán aumentando en cantidad y complejidad, aunque una de las más utilizadas será, seguramente, el uso de troyanos especializados.

- Vulnerabilidades de software para la propagación rápida de códigos maliciosos

Si durante 2004 ya se ha experimentado un aumento significativo en los esfuerzos destinados a descubrir y explotar nuevas vulnerabilidades en software de uso habitual, es de esperar que esta tendencia se acentúe aún más durante 2005. De esa manera, podemos intuir la aparición de todo tipo de códigos maliciosos que hagan uso de problemas de seguridad recién descubiertos, con el objetivo de propagarse de forma rápida y masiva.

- Virus en nuevas plataformas

Una de las sorpresas del 2004 la ha constituido la aparición del primer gusano para teléfonos móviles, conocido como Cabir. Es, sin duda, el resultado del interés creciente de los creadores de amenazas por el desarrollo de malware para este tipo de dispositivos. Así, es probable que en 2005 se consoliden los sistemas de ataque hacia teléfonos móviles -y a otras plataformas-, ya sea mediante la publicación de nuevas y más complejas pruebas de concepto e, incluso, con la aparición de algún espécimen más peligroso.

- Ningún sitio seguro en la Red

Los ataques realizados mediante la descarga de código malicioso desde páginas web se han visto incrementados durante 2004. Así, casi con toda seguridad, este tipo de ataques seguirán produciéndose y, sobre todo en virtud de la aparición de problemas de seguridad que afecten a servidores de Internet, sitios web de contenido aparentemente fiable podrán servir de plataformas para la propagación de códigos maliciosos tipo troyano, spyware o adware.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Crecen los ataques de phishing, de la mano de sofisticados códigos maliciosos

En noviembre, los ataques de phishing experimentaron un gran crecimiento y, para llevarlos a cabo, se emplearon sofisticados códigos maliciosos, según revela un estudio realizado por Anti-Phishing Working Group (APWG).

Del citado informe se desprende que en noviembre de 2004 los ataques de fraude a través de Internet superaron en un 29% los registrados en octubre. La información facilitada por Anti-Phishing Working Group también desvela que se detectó la actividad de más de 1.518 sitios de phishing, de los cuales la mayoría tenían como objetivo fraudes relacionados con entidades bancarias.

El informe también destaca la sofisticación que están empleando los criminales para robar datos. En concreto, en lugar de utilizar mensajes que intentan engañar a los usuarios para que introduzcan sus datos, están empleando códigos maliciosos que infectan el sistema y esperan a que se acceda a la entidad bancaria, o sitio de comercio electrónico, para reemplazar el sitio web o capturar las teclas pulsadas por el usuario para su identificación.

En opinión de Anti-Phishing Working Group, los avances introducidos en los códigos maliciosos empleados para el phishing son el resultado de un interés creciente del crimen organizado por el robo de identidad y el fraude a través de Internet.

Más información sobre el estudio realizado por Anti-Phishing Working Group en: www.antiphishing.org

 

 

AContramano

India quiere aprender de pueblos indígenas: hay que estudiar sistemas de alerta tradicionales

Según las informaciones de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA), el gobierno indio espera poder proteger mejor a los habitantes de las costas de posibles catástrofes naturales o maremotos aprendiendo y estudiando los sistemas de alerta tradicionales de los pueblos indígenas. Mientras en el archipiélago de Andaman y Nicobar muririeron miles de personas, parece que el número de los muertos entre las poblaciones indígenas sea sensiblemente menor. Todo indica que los indígenas supieron interpretar corectamente la retirada del mar antes de la primera ola, el griterío de los pájaros y otro fenómenos naturales extraordinarios y hayan buscado refugio en las colinas y palmas de coco. También los nómadas del mar en Tailandia supieron salvarse gracias a sus conocimientos tradicionales mientras, cerca de ellos, morían miles de turistas.

En Tailandia e India, donde los indígenas siempre han sido discriminados por ser "primitivos", la sorpresa ahora es grande pues resulta que los conocimientos tradicionales pudieron más que los del "mundo moderno". La APA espera que desde ahora en adelante se tome en serio a los pueblos indígenas y a sus profundos conocimientos de la naturaleza y que sus derechos sean por fin respetados.

Mientras la mayor parte de los indígenas de las islas Andaman han sobrevivido a la catástrofe, en la cercana Nicobar miles de personas aún etán dispersas. Nueve dias después del maremoto las personas aún están esperando las ayudas internacionales. Mientras los voluntarios siguen bloqueados en la capital Port Blair, el gobierno indio antepone motivos de estrategia militar a la vida de miles de personas: para proteger de la indiscreción extranjera su base militar destruida en la isla Car Nicobar, sigue negando las autorizaciones a las organizaciones internacionales para que lleven ayudas a las zonas interesadas. La base militar permitía a las autoridades controlar el estrecho de Malacca, de importancia estratégica. Cerca de 20.000 Nicobareses sobre 25.000 vivían en Car Nicobar, mientras tampoco hay noticias de las poblaciones indígenas que vivían en otras islas del archipiélago.

No todos los pueblos indígenas son tan hostiles al "mundo moderno" como los Sentineleses del norte que el domingo atacaron con flechas un helicóptero militar. Muchos otros están esperando desesperadamente las ayudas. Lamentablemente también los Sentineleses están en riesgo, pues el maremoto cubrió los arrecifes coralinos de arena y desechos quitando a los Sentineleses su principal fuente de alimentación.

 

 

AContramano

Animales de Asia siguen vivos tras los Tsunamis

A pesar de la violencia de los maremotos que arrasaron extensas áreas costeras de Indonesia, India, Tailandia y Sri Lanka, matando a más de 150 mil seres humanos, prácticamente ningún animal resultó muerto en el suceso.

En el Parque Nacional Yala, la más grande reserva natural de Sri Lanka, y donde las olas avanzaron entre la maleza unos tres kilómetros, los guardaparques que se encuentran en tareas de recuperación no han avistado ni un solo animal muerto o herido. Evidentemente, aseguró H.D. Ratnayake, subdirector del Departamento Nacional de Vida Salvaje de esa gran isla, algo alertó a todos los seres vivos de la zona, con la triste excepción de los hombres.

En Sri Lanka, en la playa de Kao Lak, donde los elefantes amaestrados pasean a los turistas por las arenas, se vio un fenómeno insólito. Ocho paquidermos, haciendo caso omiso a sus cuidadores y tras manifestar gran inquietud momentos antes de que el primer Tsunami arribara a la costa, huyeron tierra adentro con los turistas que tenían en sus lomos, quienes de esa manera salvaron sus vidas.
Otros elefantes que no estaban trabajando en ese instante, rompieron sus cadenas para alejarse del peligro que sus cuidadores no podían percibir.

Esos infrecuentes hechos han hecho ha provocado una ola de especulaciones (más grande que el mortal Tsunami), cual de ellas mas fantástica que las otras. Así, se habla de cierto sexto sentido semimágico común a numerosas especies que las alertaron a tiempo, "aconsejándole" poner tierra por medio antes que las marejadas llegaran a la orilla. En ese sentido, la zoóloga Debbie Marter, especialista de protección de tigres en Sumatra, no se manifestó sorprendida, ni tampoco buscó explicaciones fuera de lo común.

Aunque es cierto que algunas aves y otras especies pueden percibir cambios en el campo magnético del planeta, todos los "animales salvajes tienen un sentido muy desarrollado del oído y probablemente escucharon el avance de la inundación". Los elefantes, en particular, son capaces de percibir frecuencias sonoras ultrasónicas e infrasónicas desde grandes distancias. "Las vibraciones y posibles cambios en la presión del aire pueden haberlos alertados, llevándolos a desplazarse a donde se sintieran más seguros", añadió la experta. No obstante, ese es un campo abierto en la investigación científica, toda vez que en diferentes terremotos se han observado migraciones de animales, inquietos por un fenómeno que los seres humanos no podemos predecir aun.

Además del necesario perfeccionamiento de las redes de monitoreo sísmico mundiales, que de manera tan deficiente operaron en el caso del terremoto de Sumatra y los Tsunamis acompañantes, tal vez haya que comenzar a colocar en las zonas de peligro animales que con su conducta alerten de inminentes desastres naturales. Es que escuchar a la Naturaleza sigue siendo la mejor estrategia de supervivencia conocida.

 

 

AContramano

Por si hay dudas

El motivo de la marcha en bici del dia 23 es terminar de borrar las "bicis" de la avenida del Soterramiento. De hecho el cartel diseñado es toda la pagina del Cadiz Información donde se le ven las piernas a la amiga de Daniel tapando con rodillo los grafitis. Claro que esto es voluntario, quien quiera tomar la brocha tiene que ser consciente de que luego va a tener un juicio, pero pienso que somos muchos los que no pudimos estar esa noche y estamos envidiosos por no ser acusados.