Infocadiz.com

Boletín Informatico con Cosas de Cái


 

Nota de Prensa

IX San Silvestre Sevillana (11:41 para 4 km)

El viernes 31 de diciembre, se disputó la IX edición de la carrera popular “San Silvestre sevillana 2004”, organizada por la Agrupación de Deportistas de Sevilla, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla. La victoria final fue para el olímpico sevillano Antonio David Jiménez Pentinel, que recorrió los 4 km de circuito del Parque de Mª Luisa en un tiempo de 11:41, repitiendo así su victoria de 2003. Fue una carrera muy rápida, y aunque ‘Penti’ cumplió con su claro papel de favorito, Enrique Moraza Molina le plantó cara y acabó a escasos 12 segundos del sanjuanero. El tercer puesto fue para el joven y prometedor triatleta sevillano sub-23 Samer Ali-Saad (12:10). Otro triatleta (olímpico en Sydney), José María Merchán acabó noveno (12:33) a pesar de estar empezando su particular pretemporada y no haber hecho ningún entreno de ‘calidad’, lo que le augura un excelente 2005.

Por su parte, Pentinel está también preparando la larga temporada en pista cubierta y algunos cross, y se mostró muy satisfecho con el resultado. “Ahora tengo que centrarme en los cross que tengo en mente disputar, para después estar al cien por cien para la temporada en pista cubierta, a la que le tengo muchas ganas. Me encuentro francamente bien y espero que este año que está a punto de entrar me vayan las cosas mejor”, aseguró el sevillano.

María José García Navarro ganó la prueba en categoría femenina con muchísima autoridad (14:44), seguida por Conchi Castillejo Molina (15:19) y Miriam Gómez Gómez (16:01).

En la IX San Silvestre Sevillana 2004 compitieron más de 500 corredores, que despidieron el año atlético a las ocho de la tarde con una magnífica fiesta y con la correspondiente toma de ocho uvas. El concurso de carrera-disfraces lo ganaron Teófilo Sánchez (con un impresionante disfraz de torero) y María Ángeles Fernández (que se vistió de niña pequeña).

Los ganadores en cada categoría se llevaron como premio unos lotes de productos ibéricos.

Con esta actividad el club ADS, finaliza sus actividades deportivas cerrando el ejercicio 2004, un año plagado de eventos que han llenado de contexto la vida deportiva de nuestra ciudad.

 

 

Panda Software Oxygen3 24h-365d

Informe semanal sobre virus e intrusos

Spyki.A, la variante B de Santy y HHelp protagonizan el último informe correspondiente al año 2004.

Spyki.A y Santy.B son dos gusanos que se difunden a través de Internet, aprovechándose para ello de la vulnerabilidad Remote URLDecode Input Validation, que afecta a los servidores que tengan instalada una versión del programa phpBB anterior a la 2.0.11.

Una vez ha afectado el servidor, y con el objetivo de permitir acceder de forma remota al mismo, Spyki.A realiza las siguientes acciones:

- Instala diversos programas, que pueden ser controlados a través de IRC, para ejecutar acciones maliciosas.

- Abre el puerto TCP 6667, y se conecta a un servidor IRC para recibir órdenes de control remotas.

- Escanea diferentes puertos, para comprobar si se encuentran abiertos.

Por su parte, tras afectar un equipo, Santy.B lleva a cabo, entre otras, las acciones que se mencionan a continuación.

- Utiliza una búsqueda en Google, America Online o Yahoo para localizar ordenadores vulnerables.

- Crea scripts -como BOT.TXT, SSH.A, WORM.TXT o WORM1.TXT-, o los descarga, para instalar un backdoor y conectarse a diversos servidores IRC.

- Borra todos los archivos llamados SSH (con cualquier extensión), o cuyo nombre comience por BOT.

Finalizamos el presente informe con HHelp, una detección genérica para los códigos maliciosos capaces de aprovecharse del Exploit-HelpZonePass, que permite evitar características de seguridad incorporadas en el Service Pack 2 para Windows XP. En la práctica, los ejemplares de malware que utilizan el citado exploit para propagarse podrían ser utilizados para ejecutar código arbitrario en los ordenadores afectados, con los mismos permisos que el usuario que haya iniciado la sesión.

El método más habitual para que HHelp afecte un equipo es su descarga, cuando se visita una página web maliciosa que contiene su código.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software, disponible en la dirección: www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

Información adicional

- Exploit: técnica o programa que aprovecha un fallo o hueco de seguridad -una vulnerabilidad- existente en un determinado protocolo de comunicaciones, sistema operativo, o herramienta informática.

- Script: término que hace referencia a todos aquellos ficheros o secciones de código escritas en algún lenguaje de programación, como Visual Basic Script (VBScript), JavaScript, etc.

Más definiciones técnicas en: www.pandasoftware.es/virus_info/glosario/default.aspx

 

 

Gabinete de Prensa Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz lleva nueve años esperando que la Junta asuma la vigilancia del programa de metadona

El Ayuntamiento de Cádiz lleva más de nueve años esperando, desde el 22 de noviembre de 1995, a que la Consejería de Salud asuma el servicio de vigilancia del programa de metadona, por lo que la Policía Local sólo prolongará su colaboración voluntaria un mes más (enero 2005), en el mismo turno matinal que lo venía haciendo hasta ahora. Estas operaciones han supuesto un notable esfuerzo de los policías locales gaditanos hasta el momento, independientemente del gasto. Además, fue una de las primeras decisiones adoptadas por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, nada más acceder al cargo.

“Creemos que nadie pondrá en duda que el Ayuntamiento de Cádiz ha invertido recursos en este servicio y que ha prestado una colaboración eficaz a pacientes, familias y a la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que se ha ahorrado ese presupuesto a costa del bolsillo de los gaditanos”, ha afirmado hoy el teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández.

Un mes

“El equipo de gobierno estima que no se puede seguir asumiendo ése servicio, no ya por su coste, que en este caso no ha sido tenido en cuenta en nueve años, sino porque ésa función le corresponde a la Administración autonómica. Cada palo debe aguantar su vela y los municipios ya prestamos demasiados servicios que corresponden a la Junta”, afirma José Blas Fernández, para quien “en este mes hay tiempo más que suficiente para que el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo y el delegado provincial de Salud, Hipólito García, encuentren una solución que garantice la seguridad en el suministro”.

El 22 de noviembre de 1995, la Comisión de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Teófila Martínez, aprobó una propuesta del teniente de alcalde delegado Policía, Tráfico y Protección Civil, quien daba cuenta de una petición del director del Centro Provincial de Drogodependencias solicitando “la colaboración activa de la Policía Local” en el programa de metadona. El objetivo era aumentar los puntos de dispensación en cuatro centros más, que sumados a los ya existentes aquel año permitirían hacer desaparecer las listas de espera de pacientes que desean entrar al programa”.

La colaboración de la Policía Local consistió y ha consistido en custodiar la metadona y transportarla a cada uno de los centros de dispensación (operación que se hace escalonadamente a lo largo de la mañana), la vigilancia de dicho traslado y la devolución al lugar de la custodia de las cantidades no usadas en los centros. “A este servicio se han venido destinado de dos a cuatro agentes y un vehículo todos los días”, afirma José Blas Fernández, “pero el compromiso fue que el servicio fuese prestado por vigilancia privada, y, a la vista está que, diez años después, eso no se ha cumplido”.

En un informe del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) (27 oct 95), su director, Alfonso Matías Seijo, afirmaba textualmente: “En algunas ciudades, ante la imposibilidad de que la Policía Local se hiciera cargo de estos servicios, se ha procedido a la contratación de una empresa de seguridad para el transporte y vigilancia durante la dispensación, estimándose los costes para la contratación de dos personas durante cuatro horas diarias y que desarrollaran las funciones descritas .../..alcanzaría aproximadamente la cantidad de 165.000 pesetas mensuales”. (*Se adjunta documento original)

Colaboración

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha afirmado hoy que, “tras recibir una carta del delegado provincial de la Consejería Salud, Hipólito García, le he contestado proponiéndole una reunión para tratar este asunto y darle una solución”.

El teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, señala que “la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía tiene que comprender que no pueden dejar sin vigilancia, sea privada o pública, un servicio tan especial, por lo tienen que asumir su responsabilidad. Por nuestra parte, hemos hecho lo que hemos podido en diez años, así que nadie vea una actitud cicatera en esto, es una cuestión de responsabilidades y competencias”.

José Blas Fernández reitera que “la Policía Local seguirá prestando su colaboración en la vigilancia de la metadona en el turno de mañana durante todo el mes de enero, pero debe quedar claro que nuestra colaboración no irá más allá del 1 de febrero”. El programa de mantenimiento con metadona se inició en la provincia de Cádiz en el año 1991.